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La arquitectura del Marco del jerez
a través de su etiquetado


por José Luis Jiménez García


XIII JORNADAS DE HISTORIA DE JEREZ
NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA DE JEREZ Y SU VINO
Transformaciones urbanas en los siglos XVIII, XIX y XX

Jerez, del 19 al 22 de marzo del 2007


Comunicación presentada el martes 20 a las 17h30 por José Luis Jiménez García
Miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio
Presidente del Cine-Club Popular de Jerez




La Plaza Vieja, Jerez




Resumen :

En Francia, el impresor Cyprien Gaulon, realizó las primeras etiquetas en 1818, pero su uso no se generalizó hasta 1860.

La palabra etiqueta viene de la francesa etiquette, y esta a su vez de latín: Est His Quaestio.

El diccionario de la Lengua Española define el término etiqueta como aquella marca, señal o marbete que se coloca en un objeto o en una mercancía, para identificación, valoración, clasificación, etc.

La utilización social y masiva de la publicidad por parte de las bodegas de la zona viene a coincidir cronológicamente en el último cuarto del  siglo XIX con la generalización del embotellado de los vinos de nuestra tierra.

Las etiquetas que las diversas empresas relacionadas con la actividad vitivinícola del Marco del jerez han utilizado para facilitar al potencial comprador del producto la información de su origen, marca, tipos, cualidades, etc. han ido acompañadas, acentuando así su capacidad de persuasión, con una serie de dibujos originales o reproducciones de artistas o diseñadores gráficos, que en la mayoría de los casos han permanecido, desgraciadamente, en el anonimato.

Ya sea por imposición de las casas bodegueras, o de las mismas imprentas, o por un deseo expreso de los autores que no daban valor a esta forma de expresión creativa, en muchas de ellas es difícil de identificar a sus creadores, imposibilitando un estudio bien documentado de las mismas.

Los asuntos tratados han sido muy variados. pero la mayoría de estas etiquetas han reflejado en su universo iconográfico la ruptura ideológica y mental que sufrió la sociedad europea a partir del siglo XIX. Para ello se reforzó, según Alberto Ramos Santana: "los sentimientos localistas y regionalistas y se impuso la defensa de lo tradicional de cada país cobrando fuerza el carácter de reafirmación de lo nacional y de las costumbres, usos y tradiciones"

De esta manera las propias coordenadas geográfico-espacial del mundo vitivinícola, la viña y la bodega, la campiña y la ciudad, donde se enmarcan  las diferentes labores que se desarrollan en ellas, van a tener su representación en las etiquetas de los vinos del Marco del jerez.

Intentar un primer acercamiento a esta manera en que las propias bodegas se han visto a ellas  mismas, utilizando como objeto de estudio la publicidad emanada de las propias etiquetas, es un acto arriesgado y aventurado si tenemos en cuenta la escasez de estudios no solo de este aspecto si no de toda la historia de los vinos del Marco.

A través del análisis de  una escogida cantidad de etiquetas con esta temática podremos tener una visión nueva, recreada, del particular mundo del vino jerezano.

 

Bibliografía y Hemerografía :

- Checa, Antonio, Las rutas de la publicidad en Andalucía. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005
- Eguizabal, Raúl, Historia de la publicidad. Eresma&Celeste. Madrid, 1998
- Eguizabal, Raúl, Diseño&Comunicación Visual. Publifilia. Segovia, 2006
- Gómez, Ana, La Manzanilla. Historia y Cultura: Las bodegas de Sanlucar. Pequeñas Ideas. Sanlucar Bda., 2002. 
- Gómez, Ana, La imagen del vino en el Marco de Jerez de la Frontera (Tesis doctoral inédita).
- Jiménez García, José Luis,  El artista olvidado del jerez. Diario de Jerez, 14-XI-2004.
- Jiménez García, José Luis, Los artistas que pintaron el vino. La Voz de Jerez, 27-I-2006.
- Jiménez García, José Luis, José Luis Torres y los artistas de etiquetas del jerez. La Voz de Jerez, 6-8-2006.
- Jiménez García, José Luis, Mamelón: los diseñadores de la imagen del jerez. La Voz de Jerez, 20-8-2006.
- Jiménez García, José Luis, José Luis Gómez Bermúdez: el hombre de la publicidad en Osborne.La Voz de Jerez, 4-II-2007.
- Jiménez García, José Luis, Manolo Valle, un artista del diseño grafico en la publicidad del jerez. La Voz de Jerez, 11-II-2007.
- Lasso de la Vega, Carmen, La imagen de Andalucía en el discurso publicitario. C.E.A.. Sevilla, 2007
- Martínez, Manuel, Vinos de Andalucía. Litografías (1850-1950). Diputación. Málaga, 1985.
- Pérez Mulet, Fernando, Facetas artísticas de Manolo Prieto. Ayuntamiento. Puerto de Santa María, 2004.
- Pérez Mulet, Fernando, Comunicación e imágenes: apuntes de arte gráfico en Jerez. Revista de Historia, nº 10. Jerez, 2004.
- Pérez Ruiz, Miguel Ángel, La publicidad en España: anunciantes, agencias y medios. Fragua. Madrid, 2001.
- Ramos, Alberto, La estética de las etiquetas antiguas del vino fino. Actas I Jornadas del Vino Fino. Puerto de Santa María, 1996.
- Repeto, Juan Luis, Las litografías e imprentas de Jerez (Estudio en fase de elaboración) .
- Repeto, Juan Luis, Historia de varias bodegas de Jerez (Trabajo inédito).
- Satué, Enric, El libro de los anuncios. Alta Fulla. Barcelona, 1991.
- Velasco Carlos, Una mirada sobre el vino. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Madrid, 2006.
- VV.AA., Diccionario Enciclopédico de la Provincia de Cádiz. Caja de Ahorros de Jerez. Jerez, 1985.
- VV.AA., Publicidad y consumo:Más de un siglo de Historia. UIMP. Santander, 2000.
- VV.AA, La belleza embriagadora. El mito de Dioniso en la publicidad. Alfar. Sevilla, 2002.

En Internet :

- Jiménez García, José Luis, El flamenco en las etiquetas del vino de Jerez. Página web del Centro Andaluz de Flamenco.
- Web de José Luis Jiménez García: www.jerezdecine.com

Museos :

- Museo de etiquetas del siglo XIX. Bodegas Garvey.

Archivos :

- Archivo Municipal de Jerez 

Coleccionistas (Jerez) :

- Juan Nuñez
- Joaquín Halcón
- Francisco Odero - Antonio González de Caldas



José Luis Jiménez García, président du "Cine Club Popular de Jerez", tient une chronique régulière dans le quotidien La voz de Jerez : "Otras historias de Jerez". Les articles en ligne traitent d'art, de littérature, d'histoire, d'économie... Voir par exemple son étude des représentations du jerez dans la peinture (01-10-2006) : El vino de Jerez, sus bodegas y paisaje, visto por el arte de la pintura y el dibujo.

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    mise en ligne : 21/02/2007

    POUR CITER CET ARTICLE :
    José Luis Jiménez García, "La arquitectura del Marco del jerez a través de su etiquetado", Cepdivin.org, février 2007, [En ligne] http://www.cepdivin.org/articles/JLJ02.html (Page consultée le ).


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