cepdivin.org imaginaires de la vigne & du vin /
bibliothèque en ligne

retour accueil
accueil | CEPDIVIN association | ressources | Club Cepdivin | dégustations littéraires | actualité | événements | des livres & du vin | bibliothèque en ligne | bibliographie
conférences thématiques | anthologie | galerie | annuaire | liens culturels | liens de partenariat | sites hébergés | mentions légales, statistiques | devenir partenaire ?

>> bibliothèque en ligne

Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós

por José Luis Jiménez García
Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós



OBRAS DE GALDÓS CON REFERENCIA AL JEREZ:
Episodios nacionales :
“Trafalgar” (1873)
“Cádiz” (1874)
“La batalla de Arapiles” (1875)
“Luchana” (1899)
“La estafeta romántica” (1899)
“Montes de Oca” (1900)
“Las tormentas del 48” (1902)
“Aita Tettauen” (1904)
“La vuelta al mundo en la Numancia” (1906)
“De Cartago a Sagunto” (1911)
Novelas :
“La Fontana de Oro” (1870)
“El amigo Manso” (1882)
“El Doctor Centeno” (1883)
“La de Bringas” (1884)
“Lo prohibido” (1884)
“Fortunata y Jacinta” (1886)
“Tristana” (1892)
“Misericordia” (1897)
Teatro :
“La de San Quintín” (1894)
“Doña Perfecta” (1896)
Relato :
“Theros” (1877)


José Luis Jiménez García
www.jerezdecine.com
"...y bebe de este jerez que limpia los cerebros mohosos"
Aita Tettauen de Pérez Galdós


"El vino de Jerez no se hará presente en la literatura española hasta bien entrado el siglo XIX. Son anecdóticas las referencias que sobre el jerez podemos encontrar en los escritores españoles de siglos precedentes.

El XIX será el momento de mayor esplendor y fama de los vinos de nuestra tierra. Un prestigio que tendrá su refrendo en las historias de ficción surgida de la pluma de los intelectuales nacionales.

Sus personajes imaginarios, al igual que sus creadores, harán aprecio constante de los valores excepcionales que posee el jerez, ya sea como condimento y complemento en las comidas, como aperitivo, como reconstituyente para la salud o como especial agasajo a los amigos e invitados.

En este periodo, y a caballo entre el XIX y el XX, surgirá la gran figura de un hombre, que venido de las Canarias, va a marcar profundamente nuestras letras, rompiendo con la tradición romántica y adentrándose por los derroteros del realismo y el naturalismo de sus contemporáneos europeos: Benito Pérez Galdós (1843-1920).

En su primera novela “ La Fontana de Oro ”, escrita en 1870, Galdós dejará patente su afición al jerez. De seguro que él mismo visitaría ese famoso café madrileño o el Lorencini, al igual que los jóvenes de la historia: “ La onza semestral del Doctrino perecía en Lorencini o en la Fontana en dos días de café, chocolate y jerez ”.

Otro lugar, visitado por Galdós en el Madrid de la época, sería el restaurante de ambiente popular, La Fonda Española, donde se reunían intelectuales, militares y políticos. En ese ambiente, descrito en “ Montes de Oca ”, de 1900, el jerez acompañaba las encendidas tertulias, y donde se consumía: “ un jerez familiar y baratito para los libertinos domingueros, y para los que iban de jolgorio, con mujerio o sin él ”.

Pero no sólo se podía encontrar el jerez en los lugares más tradicionales sino en los de postín, como en el Genieys, tal como se puede ver en otro Episodio nacional, “ La estafeta romántica ”: “ Corrieron el jerez y el champagne ”.

Sus maravillosas historias de ficción serán como magníficos escaparates de nuestros vinos. No en balde podemos encontrar estas referencias en diez de sus Episodios nacionales, ocho novelas y dos obras de teatro.

No hay constancia documental sobre una posible visita de Galdós a la ciudad de Jerez, aunque la descripción que hace en su relato, escrito en 1877, “ Theros ”, parece confirmar que pudo pasear por sus calles y visitar alguna bodega, posiblemente González Byass, cuando escribe: “ el exquisito olor de las jerezanas bodegas, que más cerca estaban a cada minuto ”, para continuar. “ Estábamos en la más colosal taberna que han visto los siglos. Llena de lo más fino, delicado y corroborante que en materia de néctares existe ”; para finalizar: “ Yo fui de los seducidos, y antes de que el tren partiera me llené el cuerpo de rayos de sol ”.

Encontramos, también, descripciones de la ciudad en “ Fortunata y Jacinta ”: “ Pero al llegar a la estación de Jerez ocurrió algo que hizo revivir inesperadamente lo que ambos querían olvidar ”.

E igualmente en “ Lo prohibido ”, de 1884. El personaje principal de la obra mantiene relaciones familiares y de negocios con Jerez: “ Murió mi buena madre cuando yo tenía veinticinco años y entonces me vine a Jerez, donde estaba establecido mi padre ”. Más adelante, cuando se plantea la vuelta a Jerez, habla del ambiente social y económico: “¿ Y a donde demonios me iba? ¿A Jerez?. La situación comercial y agraria de aquel país era muy alarmante. Bueno estaría que me cogieran los de la Mano Negra y me degollaran ”.

Es curioso constatar cómo Galdós introduce el jerez en sus creaciones literarias, como un elemento con cualidades casi medicinales, lo vemos en “ El amigo Manso ” “ Doña Javiera le recetaba vino de Jerez y agua de hojas de naranjo agrio ”. Recomendado por los especialistas en “ La de Bringas ”: “ El médico me dice que tome un dedito de Jerez ” , y en “ Fortunata y Jacinta ”: “ El doctor había recomendado que se le diera doble dosis de nuez vómica, seguir con las cucharadas por la noche, las papeletitas por el día, y a sus horas el Jerez o Pajarete ”.

Incluso en “ Las tormentas del 48 ”, publicada en 1902, parece adelantarse a la famosa frase de Fleming, cuando éste visitó una bodega, de que el jerez resucita a los muertos. “... y que hiciésemos la última prueba dándole de beber Jerez superior, a ver si pega un bote la naturaleza, ya tan decaída, y se levanta”.

La sabia tradición popular, reflejada en la detallista pluma de Pérez Galdós, confiere a nuestros caldos una acción de tónico y reconstituyente, ya solo o como condimento a ciertos platos; es lo que el viejo Don Lope la da a Tristana en la novela del mismo nombre: “ ya no otra cosa, el caldo y la copita de Jerez”. O bien las desfallecidas y asustadas mujeres de “ Luchana ”, pedirán con el caldo: “ dos copas de Jerez con sus bizcochos correspondientes ”.

Como vemos, la gastronomía y el jerez han mantenido desde siempre una especial unión, corroborada en “ El Doctor Centeno ”: “ Felipe oyó hablar de Jerez, de empanadas de anguilas, de capones cebados, de escabechadas truchas... ”, y afirmada entre los aperitivos que ofrece un anfitrión a sus invitados en “ De Cartago a Sagunto ”: “¿Quieres huevas de jumol? ¿Una copa de jerez? ¿Dátiles de mar? ¿Unos pastelillos de estos de crema que están tan ricos?”.

Nuestro candidato al Premio Nobel de Literatura, Galdós, no fue ajeno a la poderosa influencia de Inglaterra en los vinos de Jerez, tal como se deja patente en “ Trafalgar ”, cuando Malespina cuenta lo que solía tomar en el almuerzo el rey Jorge III y él.:“... pescadillas y unas cañitas de jerez ”; en “ Cádiz ”, al poner en boca de lord Gray la famosa frase: “ Si Dios no hubiese hecho Jerez, ¡cuán imperfecta sería su obra ”. Para finalizar, Gabriel Araceli, en “ La batalla de Arapiles ”, editada en 1875, describe con que se brindaba a la salud de Inglaterra y España al compartir, españoles e ingleses: “ botellas de vino de Jerez ”.

Otro aspecto a considerar en las especiales y jugosas relaciones mantenidas entre Galdós y sus novelas con el vino de Jerez es la de ser primordial elemento en las relaciones humanas y sociales. Galdós no entiende una buena charla entre amigos sin la presencia de una copa de jerez, demostrado en “ Aita Tettauen : “ El buen jerez prodigado por Halconero avivó los fuegos patrióticos de la tertulia ”. Y en “ Misericordia ”, Doña Paca envía a Nina a que trajera, para su invitado, Frasquito: “ dos botellas de jerez, pavo en gelatina, huevo hilado y cabeza de jabalí”.

Cerraremos con una frase, que además es una invitación que hago mía, extraída de su obra, escrita en 1906, “ La vuelta al mundo en la Numancia ”: “ Vamos, no sea remolón: nos espera el amigo jerez, que es mi alegría y el descanso de mis penas ”.

Por todo ello, y con motivo de la solicitud, por parte del Cine-Club Popular de Jerez, al Ayuntamiento de Jerez para reponer una calle de la ciudad a este insigne escritor de las letras españolas que tanto aprecio demostró a nuestros vinos, el Consejo Regulador debería plantearse realizar un acto de homenaje para dejar constancia de su agradecimiento; reconociendo como es debido la labor de promoción y difusión que Galdós hizo del jerez, ampliando con ello su fama universal. O bien, uniendo esfuerzos con el Ayuntamiento de la ciudad, y dedicarle un homenaje en las próximas Fiestas de Otoño, en el mes de septiembre, en el mes de la Vendimia."

>> Reseña sobre José Luis Jiménez


José Luis Jiménez García, président du "Cine Club Popular de Jerez", tient une chronique régulière dans le quotidien La voz de Jerez : "Otras historias de Jerez". Les articles en ligne traitent d'art, de littérature, d'histoire, d'économie... Voir par exemple son étude des représentations du jerez dans la peinture (01-10-2006) : El vino de Jerez, sus bodegas y paisaje, visto por el arte de la pintura y el dibujo.

Tous les articles de José Luis Jiménez García actuellement en ligne sur cepdivin.org :
  • Jerez en el NO-DO : 30 años en imágenes. Investigación sobre los Noticiarios y Documentales rodados en Jerez entre 1949 y 1980.
  • Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós
  • El Jerez vuelve a estar presente en una película de Woody Allen : Conocerás al hombre de tus sueños
  • Imágenes del paisaje bodeguero jerezano en el siglo XIX
  • El jerez presente en el cine actual : Radio Encubierta
  • Imágines curiosas del Jerez. Arte, propaganda, manipulación.
  • Una calle en Jerez en homenaje a Shakespeare
  • El jerez presente en el cine actual : Good
  • El jerez presente en el cine actual : Revolutionary road
  • El Jerez presente en el banquete de los premios Nobel
  • El vino de Jerez y el escritor americano Ben Bova
  • El vino Jerez en las novelas de Ruth Rendell
  • Edgar Allan Poe y El barril de amontillado
  • El jerez presente en el cine actual : Appaloosa
  • Un duque con mucho arte en un brandy de jerez
  • Alejandro Dumas y el vino de jerez
  • La arquitectura del Marco del jerez a través de su etiquetado
  • Sherry, Sir? Imagen de marca de la bodega jerezana


  • Autres articles de José Luis Jiménez García sur Jerez Siempre


    mise en ligne : 22/08/2011

    POUR CITER CET ARTICLE :
    José Luis Jiménez García, "Jerez y sus vinos en la obra de Don Benito Pérez Galdós", Cepdivin.org, août 2011, [En ligne] http://www.cepdivin.org/articles/JLJ017.html (Page consultée le ).


    haut de page