cepdivin.org imaginaires de la vigne & du vin /
bibliothèque en ligne

retour accueil
accueil | CEPDIVIN association | ressources | Club Cepdivin | dégustations littéraires | actualité | événements | des livres & du vin | bibliothèque en ligne | bibliographie
conférences thématiques | anthologie | galerie | annuaire | liens culturels | liens de partenariat | sites hébergés | mentions légales, statistiques | devenir partenaire ?

>> bibliothèque en ligne

Notice bibliographique

El Jerez, hacedor de cultura
Volumen III - Consecución de la Universalidad : desde 1700 hasta 1930


por Carmen Borrego Plá,
profesora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.


Editorial: Consejo Regulador del Vino de Jerez / Cajasol
Año: 2009 (1ª Ed.)
Idioma: Español
Páginas: 214
Encuadernación: Cartoné; Color
Dimensiones: 31 x 23 cms
25 €

Tercer volumen de la trilogía El Jerez, hacedor de cultura, escrito por Carmen Borrego Plá, profesora del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

La realización de este tercer y último tomo, que recoge el período que va desde 1700 hasta 1930, "no ha sido fácil, dada la amplitud y diversidad de las fuentes de información, en muchos casos contradictorias, que han obligado a un análisis exhaustivo de las mismas". Para esta localización y análisis de fuentes, la autora ha contado con la colaboración de un equipo de Licenciadas en Historia por la Universidad de Sevilla: Margarita Azcona, Rocío Moreno y Alicia Vélez. La selección de las numerosas imágenes que componen la obra, realizada por Margarita Azcona, tiene como finalidad principal ilustrar lo más fielmente posible las ideas expresadas por la autora en el texto, especialmente teniendo en cuenta el carácter científico a la par que divulgativo de esta obra.

Los dos anteriores tomos de la trilogía, fueron galardonados con el premio GOURMAND AWARDS por la prestigiosa revista ICR-The International Cookbook Revue con el premio y la mención de honor, respectivamente, al mejor libro sobre historia del vino publicado en lengua española (Best Book on Wine History).

El tercer tomo que se acaba de presentar se compone de dos grandes bloques temáticos, que tendrían como bóvedas temporales, la primera todo el XVIII y la segunda, en su caso, todo el XIX y los treinta primeros años del siglo XX, momento en el que se creará el Consejo Regulador de Denominación.



Presentación en la bodega de San Ginés, sede del Consejo Regulador del Jerez - 14/10/2009



La autora ha utilizado una metodología de carácter multidisciplinar, "poniendo especial énfasis en lo cultural porque, desde hace algún tiempo y desde muchos foros, se nos habla de cultura sin tener mucha idea de ella y se están despreciando determinados rasgos que son populares, no populacheros, locales que no localistas y mayoritarios, que no vulgares".

En cuanto a la estructura, se compone de dos grandes bloques temáticos, que tendrían como bóvedas temporales, la primera todo el XVIII y la segunda, en su caso, todo el XIX y los treinta primeros años del siglo XX, momento en el que se creará el Consejo Regulador de Denominación, "cuya historia tal vez en un futuro sea objeto de estudio, aunque esto ya estaría fuera de nuestra obra”.

La primera parte lleva por título Nuevos Rumbos, "porque realmente la España y el jerez van a entrar en un universo nuevo: nueva dinastía, la borbónica, nueva mentalidad - más moderna - y nuevo pantalán portuario, Cádiz, abierto al Atlántico y por tanto, mas amplio y cómodo que el sevillano, que comienza un sueño de años a orillas del Guadalquivir demasiado azolvado, para los navíos de alto bordo".

Estos "años dorados” van a terminar, dando paso a una de las secuencias temporales con mas variantes y que van a conformar la segunda parte del trabajo, que se titula Ave Fénix. En las páginas de esta parte se reflejan liberalismos radicales, desamortizaciones, descalabros políticos, agrícolas - con la filoxera -, fortísimas controversias en el tema laboral, entre empresarios y obreros. "Pero también serán los años - explicó Carmen Borrego - en los que se levantará la agroindustria, desterrándose así uno de los muchos tópicos de esta zona. Porque siempre se habría creído que la industria del XIX era la catalana; sin embargo, aquí se van a dar los preceptivos perfiles industriales, sólo que se cambiará la chimenea por la cepa. Y esto va a ser hasta tal punto que, en 1850, el 61% de las exportaciones nacionales eran de vino y similares de nuestra zona”.

En cuanto a las conclusiones que le han provocado este tercer volumen, Carmen Borrego recordó que "los vinos peculiares, los vinos mágicos, no se dan por generación espontánea en cualquier parte. No le demos mas vueltas: Sólo se producen en algunas zonas y Jerez es una de ellas. De ahí que nos consideremos, pues, guardianes de una cultura milenaria -empezaría ya con los fenicios- y que esto debe ser asumido, explicado y defendido ante las tentaciones de la competencia".

También reconoció que "al tener un producto único e inimitable, es muy posible que nos podamos enfrentar a esa especie de tumultuosa tormenta que se nos viene encima y que se llama globalización. Nosotros, por nuestra parte, hemos cumplido con la obligación a la que nos comprometimos, pero esta obligación tiene que servir para una nueva promoción del jerez, porque si algo no se conoce, no puede amarse y si no se ama, mal podrá defenderse y venderse en cualquier tipo de foro. Esperemos que vuelva a repetirse la ya tradicional trayectoria cíclica y que nuestro vino remonte como la mitológica ave fénix de la que antes hablábamos”. - Source : http://circulodelvino.com/, 15/10/09.

Document annexe :
  • 3,000 years of history (PDF, 17 p.)

  • Source : Consejo Regulador de Denominación del vino de Jerez - www.sherry.org

    mise en ligne : 12/01/2010

    POUR CITER CET ARTICLE :
    Notice bibliographique : Carmen Borrego Plá, El Jerez, hacedor de cultura - volumen 3 : "Consecución de la Universalidad : desde 1700 hasta 1930", Editorial : Consejo Regulador del Vino de Jerez/Cajasol, 2009, 214 p., in Cepdivin.org, janvier 2010, [En ligne] http://www.cepdivin.org/articles/notice03.html (Page consultée le ).


    haut de page